La Feria Nacional del Tequila en Jalisco

Considerada la bebida alcohólica mexicana por excelencia, el tequila es un placer tal que en la región de donde procede se realiza un festival para honrarlo. Así, la Feria Nacional del Tequila se realiza del último sábado del mes de noviembre al segundo domingo del mes de diciembrecuando se festejan las fiestas patronales a la Señora de la Inmaculada Concepción y a la Virgen de Guadalupe. Esta feria se lleva a cabo en (¡donde más!) mas que en la comunidad de Tequila, en Jalisco. 

No está de más mencionar que la feria tiene lugar durante las fiestas religiosas, por lo que se acostumbran los Novenarios, los juegos pirotécnicos, repiques, mañanitas, y recorridos de música por las calles aledañas a las propias festividades de la feria. La feria inicia con un magno desfile inaugural que recorre la calle Morelos y la Avenida Sixto Gorjón, acompañado con carros alegóricos y la coronación de la Reina de la Feria, todo esto aderezado por un buen espectáculo de juegos pirotécnicos, lo cual es el deleite de chicos y grandes. Al segundo día comienzan las exposiciones de los principales fabricantes de tequila donde se muestra el proceso de elaboración de la bebida y por supuesto, se realizan degustaciones. Los principales espectáculos que enmarcan la feria son: Presentaciones en video de los servicios turísticos, ballets folklóricos, mariachis, degustación de comidas típicas regionales, eventos culturales sorpresa, comediantes, shows infantiles, danzas de otros países que varían año con año, grupos corales, bandas, un espectáculo de charrería y peleas de gallos, más la clausura del evento mismo. 

Dentro de la feria están los stands de las empresas más representativas de la industria tequilera, donde es posible comprar esta bebida y obtener datos de las compañías para ventas posteriores. Aparte están instalados diversos puestos de artesanías. Cabe señalar que se venden muy variadas comidas y que es costumbre en la feria acompañar éstas con un buen trago de aguardiente que abra el apetito. Así, ya sea tequila o mezcal, el comensal podrá disfrutar de una auténtica birria o de un pozole jalisciense, además de unas exquisitas enchiladas y mariscos que en esta región, se estilan a su propio modo.

La feria es un buen pretexto para visitar la región de Tequila y sus alrededores. Una atractiva forma de conocer las cercanías (aunque cabe mencionar que es no es barata) es mediante el paseo que realiza el Tequila Expressel cual es un recorrido turístico en tren que opera la Cámara Nacional de Comercio en conjunto con Servicios y Turismo de Guadalajara, el cual sale de la Estación de Ferrocarril del municipio de Tequila a las 9 de la mañana y regresa después de las 6 de la tarde, luego de haberse trasladado hasta el municipio de Amatitlán, específicamente a la Hacienda San José y en las que se ofrecen diversos paseos, degustaciones y espectáculos para deleite de los paseantes.

Eso sí, el gobierno y el sentido común exhortan a los visitantes a no excederse en el consumo de degustaciones para tener un ambiente tranquilo y sobre todo familiar. Para finalizar y como punto importante, hay que recordar que la feria tiene el auspicio de la Secretaria de Turismo del Estado y de los municipios cercanos y por lo tanto es posible visitar el Facebook del municipio para enterarse de los artistas visitantes, reglamentaciones y cambios en lo que se refiere a este evento:

http://es-la.facebook.com/people/Tequila-Jalisco-Mexico/100001599673341

Bienvenidos a Tequila, Jalisco, y...¡que disfrute las degustaciones!



Artículo Producido por el Equipo Editorial de "Explorando México".
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Alejandra Coronado

 

Web Analytics